miércoles, 4 de noviembre de 2009

El lanzamiento

Chicos, en particular, y lectores del blog en general, les dejo este artículo sobre la técnica del lanzamiento un aspecto en el que creo personalmente, todas las categorías de la Asociación Española mostramos un déficit muy importante, lo que termina transformándose en una ventaja para nuestros rivales.
Tenemos que ser más certeros en los disparos de 1, 2 y 3 puntos, elevando los porcentajes de efectividad seguramente lograremos ganar más partidos. Es cuestión de leer y prácticar.

Técnica del lanzamiento

La palma de la mano de lanzamiento no toca el balón, pero tampoco deja demasiado espacio con este. En general el contacto con el balón será más pronunciado cuanto menor es la mano del jugador.

Nada más recibir el balón, la muñeca queda doblada hacia atrás y las puntas de los dedos señalan hacia arriba. Este ángulo en la flexión de la muñeca, igual que la del codo, se mantienen en la elevación del balón encima de la cabeza hasta la extensión final en el lanzamiento.

- El cuerpo se eleva en línea recta. El tronco no se mueve para impulsar.
- El balón sube a la posición de tiro encima de la cabeza.
- La cabeza está en posición normal en todo el proceso. No se mueve. Los ojos miran al aro, no siguen la trayectoria del balón.
- El brazo se estira coincidiendo con la extensión de las piernas.
- Es importante prestar atención a la mano de apoyo, es decir, en un jugador diestro la mano izquierda. Esta mano tan sólo debe ayudar en la subida a la posición encima de la cabeza con el balón descansado en la mano de lanzamiento. Una vez realizado el tiro se debería ver claramente la mano izquierda y parte del antebrazo por encima de la cabeza. La mano izquierda mantiene el equilibrio del balón desde su posición lateral, sin ninguna otra intervención ni modificación.
- El balón sale dando vueltas por la acción de la muñeca, de la mano de lanzamiento que se extiende señalando el aro como si se quisiera meter la mano dentro de él.
- Los dedos de la mano izquierda, quedan señalando hacia el techo.

Observen en las imágenes las posiciones de las manos

No hay comentarios: