domingo, 23 de noviembre de 2008

Todo tiene un principio

Si hoy hay básquet en el Prado se debe al esfuerzo de un reducido grupo de personas, pero para que hoy haya básquet en el Prado antes hubo un pionero, una persona que puso en marcha esta realidad, un individuo con nombre y apellido: Jorge Solé.

El "Laucha", como lo conoce todo el ambiente de básquet villamariense, fue jugador de Sparta y socio de la Asociación Española desde siempre.

En un momento decidió dejar la cancha del lado de adentro y se sentó en el banco a dirigir, hizos sus experiencias y en el '95 no sólo recaló en el Prado, sino que inició el básquet en la institución. Un club que no tenía tradición en este deporte y en un contexto totalmente desfavorable, ya que por esos años en Villa María no existía asociación y sólo Ameghino con Sparta mantenían viva la actividad, jugando uno en Bell Ville y el otro en Oliva.

¿Cómo empezaste?
"Fue una cosa increíble, empezamos con cinco chicos; dos cadetes y tres infantiles o mini, no recuerdo bien. Pero en el término de tres meses ya teníamos formadas casi todas las categorías. Mi hijo se había traído sus compañeros del Colegio Nacional y con eso armamos una categoría completa. No fue fácil, porque en ese entonces entrenábamos afuera, había que estar ahí en los inviernos a las seis de la tarde".

Pero no había con quien jugar.
"Es cierto, porque Ameghino, Sparta y 9 de Julio de Las Perdices estaban dispersos en otras asociaciones y no querían jugar con nosotros... No teníamos nivel. Un día me encuentro con el 'Negro' Ceballos le comento lo que estaba haciendo y le propongo que el haga lo mismo con Central Argentino, así que como andaba sin trabajo, le gustó la idea y entre los dos habremos jugado ese año como quince o veinte partidos".

¿Y después?
"Con el tiempo Sparta aceptó jugar con nosotros con sus divisiones B y también se sumó Ameghino, después vinieron otros y armamos la Unión de Clubes. Tres años jugamos en la Unión, hasta que se volvió a formar la Asociación de Básquetbol de Villa María".

¿Cómo fue lo del femenino?
"Se dio solo. Las chicas empezaron a venir al club y fuimos armando las categorías. Se hicieron unos grupos hermosos, muy compañeras entre ellas y con los varones. A tal punto que en los viajes ellas siempre estaban presentes, acompañando a los chicos o cuando había partido acá en el club siempre estaban. Fue una lástima que la se perdiera el femenino, no sólo en Española, en Villa María. La Asociación nunca le dio importancia".

¿Éxitos?
"Los hubo. Con las chicas ganamos campeonatos y también fueron subcampeonas, con los varones alcanzamos algunos subcampeonatos... Un año en juveniles podríamos haber salido campeones, pero nos hicieron desarmar los tableros porque decían que estában torcidos, así que entrenamos afuera y el día del partido parecíamos visitantes en nuestra propia cancha... Pero la verdad es que nunca le dimos demasiada importancia a eso de ganar sí o sí, dejamos que las cosas se fueran dando, si venían mejor y si no, la idea fue hacer básquet para que los chicos no estuvieran en la calle".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que fenomeno el laucha eh? si...el abanderado y precursor de nuestro amado club..cada vez que entra por las puertas grandes del anonimato, dan ganas de frenar cualquier juego y gritar fuerte: este tipo es el responsable de que todos "los gallegos" estemos ocupados con este deporte tan único! gracias por tanto Jorge.

Esteban.