domingo, 28 de marzo de 2010

De cadetes para arriba: ¿todos juegan?

No es fácil, sin lugar a dudas, ver un partido de basquetbol desde el banco de suplentes, desmotiva y desalianta, entre otras cosas. Uno ahí sentado piensa que podría haber resuelto un sinnúmero de situaciones adentro de la cancha, que hubiera hecho las cosas de tal o cual manera y que hubiera podido salvar al equipo de una caída o contribuir para hacer más amplio el triunfo...

Pero la realidad muchas veces es muy distinta. Quizás a algunos les toque en suerte jugar uno o dos minutos o, en el peor de los casos, ninguno. Así es el básquet. Tal vez por esto que un jugador puede salir y volver a entrar -a diferencia del fútbol, que cuando te sacaron fuiste-, uno cree que tiene más posibilidades, pero es engañoso.

En general un técnico no tiene más de siete u ocho jugadores en mente para un partido: los cinco titulares y dos o tres recambios, todos ellos pueden entrar y salir cuantas veces el entrenador lo considere necesario, en virtud del patrón de juego por él establecido, una actitud de madurez basquetbolística es saber aceptarlo, más aún durante el transcurso de un juego.

Que queda para los cuatro o cinco jugadores restantes, el saber aprovechar los minutos en cancha que el técnico les ofrece, de manera tal que pueda ser "más tenido en cuenta" en el próximo juego; una actitud de madurez basquetbolística es saber aceptarlo.

Y, demás está decir que los minutos que uno se merece dentro de la cancha se consiguen durante la semana, en el entrenamiento... Y, demás está decir, que hay cosas que se resuelven en la intimidad del vestuario o durante las prácticas. No se ganan partidos protestando porque el entrenador te sienta en el banco, con caras largas o una desinteresada actitud frente a los escasos minutos en cancha.

La idea de equipo se desdibuja de esa manera, porque surge la idea del imprescindible. El básquet es un juego de conjunto y los partidos se ganan con el aporte de todos; algunos toman las decisiones dentro de la cancha, como lanzar o pasarla, como llegar hasta la puerta del aro y desde allá arriba pasar la pelota en lugar de tratar de meterla (algo muy común e inexplicable), correr o poner la bola en el 'freezer'; el técnico, mientras tanto, toma las decisiones desde el banco... ¿Si se equivoca? Obvio, pero todo se habla. en el momento y el lugar indicado.

Marcelo Zona

viernes, 26 de marzo de 2010

Otro fin de semana a "presión"

Sí, después del fin de semana pasado, que se disputó el Preparación de Sub15 en nuestra cancha desde media mañana hasta el caer la tarde, Española volverá a tener una intensa actividad entre sábado y domingo.

Mañana nos visitará, desde las 10, Sporting de Sampacho, jugándose partidos en las divisiones formativas (premini - mini) y las categorías Pre13 y Sub15; el domingo, mientras tanto, se desarrollará un cuadrangular de juveniles, participando Unión Central, Sparta, Ameghino y, obvio, Española.

Es preciso destacar que durante el transcurso de la semana Española disputó varos amistosos con sus categorías mayores, interviniendo el miércoles en una cuadrangular de primera que tuvo lugar en Unión y el viernes recibiendo la visita de los Sub19 de Central Argentino.

domingo, 21 de marzo de 2010

La gente lo pidió...esta es la foto original!!

Ameghino ganó en el Prado

Ameghino se adjudicó ayer el Preparación de Sub15 que se desarrolló en la cancha del Prado, imponiéndose en la final por 40-30 sobre Sparta.

Los "griegos", precisamente fueron los verdugos de los chicos de Española ganándoles merecidamente por un claro 44-40. Ante la ausencia de 9 de Julio de Las Perdices, Española presentó un equipo "B" -con mayoría de Pre13-, que jugó con Argentino de Pozo del Molle y cayó por 40-35.

Los resultados del certamen fueron los siguientes: Unión 53 - Central Argentino 38, Sparta 51 - Argentino 15, Ameghino 60 - Acción Juvenil 34, Española B 35 - Argentino 40, Española 40 - Sparta 44, Unión 32 - Ameghino 42, Central Argentino 38 - Acción Juvenil 55 y Sparta 30 - Ameghino 40 (final).
Esta foto no me pareció ni linda ni fea... sí, significativa del espíritu del básquet, el partido terminó y ahí quedó todo, por uno por dos o por cincuenta poco importa ya, se jugó, al frente hubo un rival que se merece al más absoluto de los respetos. (Marcelo)

Hoy Sub15 en el Prado

El Preparación de la categoría Sub15 se desarrollará hoy en nuestra cancha y los chicos del club estarán en la zona B, junto con 9 de Julio de Las Perdices, Sparta y Argentino; mientras que en la A competirán Unión Central, Central Argentino, Ameghino y Acción Juvenil.

El primer partido del Prado será ante el 9 perdiceño y según el resultado –gané o pierda- se sabrá con quién se juega luego. El programa completo de partidos es el siguiente:
Unión – Central Argentino (9), Española – 9 de Julio (10), Sparta – Argentino (11), Ameghino – Acción Juvenil (12), Perdedor 2 – Perdedor 3 (13), Ganador 2 – Ganador 3 (14), Ganador 1 – Ganador 4 (15), Perdedor 1 – Perdedor 4 (16) y Final (18).

Se juegan cuatro cuartos, de los cuales los tres primeros son “corridos” y el último cronometrado.

Empanadas
De pasó, hoy se entregarán las empanadas que se les dieron a cada chico. La colaboración de todos es más que importante.

Pilcha nueva

¡Qué tal! Este año estamos de estreno en la primera división, porque apareció un nuevo auspiciante y tenemos camisetas (bah! equipo completo) nuevo... Están buenas, se puede apreciar y así les quedan a los chicos...


¿El estreno? Acá sólo fue para la foto, las van a estrenar el 9 de abril, en James Craik, cuando visitemos a Chañares en la 1ra. fecha del Regional.

domingo, 14 de marzo de 2010

Un buen comienzo

Minuto. El profe Gabriel aprovecha un entretiempo para darle indicaciones a los Pre13 que ayer jugaron el Preparación

Nada mal para empezar el año, un subcampeonato en Pre13 cosechó ayer la Asociación Española, al haberse jugado el "Preparación" de la categoría en cancha de Ameghino.

Precisamente ante el conjunto local los chicos perdieron la final por 40-18, sin excusas ni atenuantes, pero con evidentes marcas del desgaste físico que significó dejar atrás a Acción Juvenil de General Deheza.

Lejos en el que fue el mejor partido de la tarde, Española superó en tiempo suplementario a los "mirasoles" por 52-50 (41-41). El juego estuvo cargado de emociones y la paridad una constante hasta los últimos segundos del tiempo regular y el alargue, inclinándose la balanza -por suerte- a favor de Española.

En primer turno, los Pre13 del Prado le habían ganado a 9 de Julio de Las Perdices por 53-11.

Si tenemos en cuenta que los chicos -y el entrenador- recién en esta semana tuvieron a su disposición la cancha, afectada a los festejos del 120º aniversario de la Asociación Española, el segundo puesto cosechado ayer resulta más que meritorio y le sirve al entrenador para sacar conclusiones importantes en esta etapa previa al inicio del Regional.